Los 10 Mandamientos del Trabajador

Los 10 Mandamientos del Trabajador

  1. Su situación migratoria no importa.  Aún si es INDOCUMENTADO, si ha trabajado tiene el derecho a ser pagado por su trabajo.
  2. DEBEN pagarle no menos del salario mínimo por todas las horas regulares que trabaje.  En San Francisco el salario mínimo actual es de $15.59 por hora.
  3. Su Patrón NO PUEDE preguntarle sobre su historial penal en una solicitud de trabajo y NO PUEDE checar su historial penal sino hasta después de que le haga una oferta de trabajo condicionada.
  4. DEBEN pagarle horas extras si trabaja más de 8 horas diarias o más de 40 horas a la semana.
  5. Su patrón DEBE darle 30 minutos NO PAGADOS para comer por cada 5 horas de trabajo.
  6. Su patrón DEBE darte 10 minutos PAGADOS para descansar por cada 4 horas de trabajo.
  7. Las propinas son suyas pero su Patrón puede establecer un fondo de propinas colectivas, siempre y cuando, este fondo sea razonable y se reparta entre los trabajadores que brindan servicios al cliente.
  8. Las vacaciones pagadas NO SON UN DERECHO establecido por la ley pero si su Patrón se las da, su Patrón debe pagarle aquellas vacaciones que no haya usado al momento que usted renuncié o lo despidan
  9. Usted TIENE derecho a HORAS DE ENFERMEDAD PAGADAS, que puede comenzar a usar después de 90 días de que empiece a trabajar.  Puede pedir sólo unas horas al día pues no es necesario que pida todo el día.  Estas horas de enfermedad pagadas pueden ser usadas para cuidarse usted o para cuidar a un miembro de su familia que esté enfermo.
  10. Su patrón DEBE pagarle TODOS sus salarios debidos más las vacaciones que no uso en el momento que lo despida o usted renuncie.

Finalmente, usted tiene muchos otros derechos y su Patrón NO DEBE DESPEDIRLO O CASTIGARLO por exigir sus derechos, como pedir el uso de un día de enfermedad pagado o por organizar a sus compañeros de trabajo para exigir sus derechos laborales. 

SI SU PATRÓN LO HACE, POR FAVOR CONTACTENOS.