Programa de Defensa de los Derechos de los Trabajadores

Programa de Defensa de los Derechos de los Trabajadores

Carlos with signs

El Programa de Defensa de los Derechos de los Trabajadores (WRP) provee los siguientes servicios:
  • Protege los derechos de los trabajadores y migrantes de escasos recursos que han sido explotados por patrones que violan las leyes laborales.
  • Asiste a trabajadores con el cumplimiento de las leyes laborales de San Francisco, incluyendo, entre otras, violaciones al salario mínimo local, a la licencia pagada por enfermedad, a la licencia pagada por paternidad, al derecho a la lactancia en el trabajo, a la licencia para apoyar las necesidades familiares.
  • Representa trabajadores en asuntos de clasificación errónea en el empleo, salario y horas laborales o robo de salario, discriminación ilegal en el trabajo, acoso sexual y represalias tomadas por el patrón por que el trabajador trata de ejercer sus derechos laborales.
  • Provee educación y divulgación sobre derechos laborales.

El Programa de Defensa de los Derechos de los Trabajadores (WRP) se ha enfocado por más de 29 años en proteger los derechos de los trabajadores y migrantes de escasos recursos. Nosotros representamos trabajadores de muy escasos recursos, incluyendo trabajadoras domésticas, de la industria restaurantera, de lavado de coches, albañiles y otros trabajadores migrantes de escasos recursos a los que sus patrones no les han pagado sus salarios devengados o los han explotados de alguna otra manera.

Nosotros representamos trabajadores frente a la Oficina de Estándares Laborales de la ciudad de San Francisco (OLSE) para garantizar el cumplimiento de las leyes laborales de San Francisco, incluyendo, entre otras, violaciones al salario mínimo local, a la licencia pagada por enfermedad, a la licencia pagada por paternidad y a la licencia para apoyar las necesidades familiares.

El Programa de Defensa de los Derechos de los Trabajadores es parte de un esfuerzo en toda la ciudad de San Francisco para garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, nosotros colaboramos con la Oficina de Estándares Laborales de la Ciudad de San Francisco (OLSE) y con otras organizaciones de prestación de servicios legales y centros para los trabajadores a través de la Coalición Comunitaria para los Derechos de los Trabajadores en San Francisco (WRCC). Esta coalición comprende al OLSE y organizaciones como the Chinese Progressive Action, the Asian Law Caucus, the Filipino Community Center, Dolores Street, South of Market Action Network, and Young Workers United, juntos nos aseguramos que los trabajadores de escasos recursos, entre otros, reciban el salario mínimo de la ciudad, licencias pagadas por enfermedad, licencias de lactancia en el trabajo y prestaciones médicas.

También somos parte de la Coalición de Abogados para los trabajadores de escasos recursos y migrantes (CLIWA), esta es un coalición estatal de organizaciones sin fines de lucro de abogados laborales, que busca el cumplimento de las leyes en contra del robo de salario, discriminación y represalias representando trabajadores en el DLSE y que promueve la expansión de las protecciones necesarias para los trabajadores de escasos recursos y los trabajadores migrantes a través del proceso legislativo.

Por último el WRP educa y difunde los derechos laborales para garantizar su cumplimiento. Hemos logrado obtener cantidades de dinero significativas en asuntos de robo de salario, represalias y discriminación en el trabajo, a través de acuerdos de resolución de controversias con los patrones y/o sentencias favor de trabajadores de la industria restaurantera, de la construcción, del lavado de coches y trabajadoras domésticas, entre otros.


Other Organizations/Resources